Presentación

Esta página web nace con la intención de mostrar la colección de libros de artista de Universitat Politècnica de València, iniciada en el Departamento de Dibujo en el seno de la formación de la Facultad de Bellas Artes, donde el libro se incluye como una forma más de expresión artística y son varias las asignaturas que lo analizan de forma directa o tangencial.

Si en la vida cotidiana el libro se suele identificar con una lectura lineal de un lenguaje escrito, el propósito de adaptar la idea de libro a la voluntad de construir un objeto de arte asume una diversidad infinita, en la que se da cabida a todos los sentidos y permite al lector tanto la postura de receptor pasivo como una actitud interactiva con un sinfín de juegos de lectura.

Podemos decir que hoy el libro de arte se mueve entre las ideas de libro y de objeto; el artista concibe su libro jugando entre los dos extremos: el libro que puede asumir la idea de objeto artístico y el objeto artístico que puede asumir la idea de libro.

Tema y formato distinguen las cualidades artísticas del objeto y facilitan formas de armonía en el marco en el que se manifiestan imagen y texto. La manera de relacionarlos o de prescindir de alguno de los dos marca el libro, que queda impregnado de las sugerencias propias del artista que lo ha ideado.

La colección está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Edificio 3L, planta baja (junto a Conserjería).